¿CUÁLES SON LOS IDIOMAS MÁS ÚTILES E IMPORTANTES DEL MUNDO?

No va a sorprender a nadie, pero que el inglés es una herramienta extremadamente necesaria para moverse como pez en el agua en el sector laboral es una realidad aceptada ya en todo el mundo. El idioma anglosajón consigue abrir puertas en un mundo interconectado y globalizado en todos los sentidos y donde las relaciones internacionales han tomado mucho peso. Hoy en día el 34,7% de los puestos de trabajo ofertados requieren el saber algún idioma extranjero, según las cifras del informe Infoempleo de Adecco. Por ello es que vamos a ver los idiomas más útiles para las personas de habla hispana.

Inglés

Claro, el inglés tenía que ocupar el primer puesto en este ranking. El idioma de la ciencia, del turismo, de internet o de los negocios. No se pueden entender todas estas materias sin él, y es por ello que más del 92% de los puestos de trabajo que demandan un idioma extranjero piden que este sea el inglés.

Y eso que no es la lengua que predomina en cuanto al número de personas que lo hablan. De hecho, en el mundo ocupa la tercera posición con 372 millones de hablantes. Por delante lidera el ranking el chino con más de 1.200 millones y le sigue el español con 437 millones. Aun así, el inglés es el más elegido para aprenderlo como segundo idioma, tras el nativo.

Así ocurre en centros educativos y universidades, a los que es más sencillo acceder gracias al inglés. Las barreras de poder estudiar en otro país desaparecen, al igual que acceder en el futuro a trabajos más competitivos y gerencias. El informe de Adecco afirma que más del 54% de las ofertas para puestos directivos exigen hablar un idioma extranjero. Invertir en inglés es invertir en calidad de vida.

Pero no solo eso, sino que también es invertir en aprendizaje y diversión. Series como Los Simpson dejan en los espectadores referencias culturales que se trabajan en la postproducción de la grabación. Tanto su guion como el de muchas otras series que nos han marcado y nos han acompañado a lo largo de nuestra vida, han sido reescritos al traducirlos al español. Por tanto, el inglés también es cultura.

Al aprender inglés no será necesario que esas traducciones te hagan perder la verdadera esencia del guion original. Podrás entender el humor anglosajón y todos sus juegos de palabras. ¿Sabes esa canción que resuena constantemente en tu cabeza y de la que no comprendes su significado? Ese problema desaparecerá.

Viajar a países con grandes posibilidades económicas y donde puedas mejorar tu nivel de vida ya no va a ser un problema con el inglés. Reino Unido, Canadá y, claro, Estados Unidos son buenas opciones, por no hablar de los países escandinavos.

Alemán

Tras el inglés, el siguiente idioma a tener en cuenta es el alemán. En territorio germano se tienen las tasas de desempleo más bajas de la eurozona (3,1%) y cada vez son más las empresas que van a otros países en busca de trabajadores potenciales. Los salarios son buenos y el nivel de vida está por encima de otros países europeos, donde también hay alrededor de un 7% de empleos que requieren el saber alemán. Si buscas un futuro prometedor, este idioma es una gran opción.

Francés

El francés es uno de los idiomas oficiales de la Comisión Europea, junto a los dos anteriores que ya hemos visto. Eso hace reflexionar sobre la influencia y la importancia que tiene a nivel mundial. Más de 200 millones de personas lo hablan gracias a que está presente en todos los continentes. Con sus expresiones, artistas y literatos de épocas pasadas, han conseguido marcar tendencia en sus corrientes e influir a otros personajes históricos a que siguieran sus pasos. A mediados del siglo XVIII el neoclasicismo se inspiró en la cultura grecorromana para trasladarse hasta Francia y de él se impregnó Jacques-Lois David. Y lo propio ocurriría años más tarde con la irrupción del romanticismo y la eclosión de Eugene Delacroix. Algunas de sus obras nos siguen emocionando todavía.

Chino mandarín

Llegamos a una lengua atractiva, el chino mandarín. Muchos estarán pensando en descartarla desde ya por su dificultad, pero lo cierto es que para hablar chino de forma fluida se necesita aprender apenas unas 5000 palabras. Al no haber conjugaciones, plurales o géneros todo es más sencillo.

Actualmente es el idioma que más se habla y, lejos de ser el futuro, ha pasado a ser una realidad en el presente. El chino mandarín empieza a proponerse como una opción para estudiarlo y hablarlo. La expansión de los países que lo utilizan así lo requiere.

Portugués

Y en esta clasificación también vamos a incluir un idioma que es bastante similar al español y que debería motivarnos a aprenderlo. El portugués se habla en una decena de territorios en el mundo en casi todos los continentes y reúne más millones de hablantes incluso que el francés. Además, Portugal es una de las pocas potencias que puede presumir de mejorar su sistema educativo en el nuevo siglo, según revela el informe PISA de 2018. Con el mejor nivel educativo del globo terráqueo, es lógico que también se requiera en una pequeña proporción de las ofertas de empleo de España.

Aprender idiomas nunca ha sido tan sencillo

Las nuevas tecnologías y el auge de internet permiten que lo único que se necesite para aprender idiomas sean las ganas. La educación a distancia, representada en escuelas en línea como EUREKA XP, acaba con las excusas de la falta de tiempo. La flexibilidad de sus clases, de seleccionar el maestro con el que quieres practicar, y a qué hora o en qué lugar lo quieres hacer, es una oportunidad que no se puede desperdiciar. EUREKA XP garantiza buenos resultados en plazos de tiempo muy cortos, así que pruébalo y siéntete realizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.